Fármacos como un tratamiento ante el dolor
Entre los tratamientos recomendados para cualquier tipo de manifestación de dolor, se encuentran los fármacos; sustancias que previenen, alivian o curan alguna enfermedad o sus secuelas. Existen distintos tipos de medicamentos que pueden emplearse específicamente para cualquier tipo de dolor; ya sea dolor de cabeza, dolor articular, dolor muscular, por mencionar algunos ejemplos.
Los fármacos orientados al tratamiento de dolor se clasifican según su función y se recetan basándose en el diagnóstico sobre el dolor que está pasando el paciente. Comúnmente estos medicamentos son los que se emplean en el área médica enfocada al dolor y su tratamiento.
- Analgésicos, antitérmicos y antiinflamatorios no esteroideos (AINE).
- Opiáceos.
- Fármacos coadyuvantes.
Cada uno puede ser recetado de forma individual o acompañar a otro dependiendo de la intensidad de dolor y la causa en el paciente.
Tipos de Fármacos
Los AINE
Comúnmente, por sus propiedades, se utilizan para dolores en distintas ubicaciones. Los dolores que trata tienden a ser más cotidianos como, por ejemplo: los dolores de cabeza, articulares, inflamaciones y dolores crónicos como lo son los que producen la artritis y artrosis, por ejemplo.
Opiáceos
Sustituyen la sensación de angustia por bienestar, principalmente afectan el cerebro. Se utiliza con el fin de tratar dolores sumamente intensos. Se puede administrar por vía oral e intramuscular.
Los Coadyuvantes
No se recetan solos, ya que su característica es ser de apoyo a algún analgésico incrementando su reacción. Algunos ejemplos son: antidepresivos, corticosteroides, relajantes musculares, etc.
¿Cuándo es necesario su uso?
Generalmente, se recurre a este tipo de tratamiento cuando pacientes está pasando por alguna circunstancia de dolor agudo o dolor crónico. El tipo de fármaco que se recetara o se le brindara al paciente depende del grado de dolor y clase que esté viviendo. Si usted presenta desde algún dolor muscular, facial, de espalda, o postoperatorio que limite las actividades de su día, lo más recomendable es que acuda con un médico especialista.
Evite automedicarse y tome la medicina adecuada a su caso.
En Unidad de Dolor contamos con médicos especialistas en cualquier tipo de dolor.